La familia Ochoa ya lleva tres sepelios | El Blog del terror


La familia Ochoa ya lleva tres sepelios


CULIACÁN.-La desgracia ha seguido como sombra a la familia Ochoa Quintero. A penas este jueves, sólo por haber estado en el lugar y el momento equivocados, los profesores universitarios, padre e hijo, José Alfonso Ochoa Castillas y José Alfonso Ochoa Quintero, fueron ejecutados junto a otros siete trabajadores de un taller de hojalatería de la colonia Los Pinos de esta ciudad.

“Ven por mí, papá”, le dijo por celular aquella mañana el joven José Alfonso, de 37 años, a su padre, el académico del mismo nombre que este año se jubilaría como profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Su hijo, un joven que se dedicaba al negocio personal de reparación y mantenimiento de aires acondicionados, y además daba clases en la universidad, había chocado una camioneta del trabajo días antes y, para repararla, le habían recomendado el taller Mega 2000.

Eran las 11:15. Llegaron al negocio y sólo José Alfonso junior se bajó del auto, cuando un comando armado también arribó al lugar y abrió fuego intempestivamente contra todos los presentes, matando a los docentes.

Entre las víctimas también estaban los trabajadores Cruz Francisco Villela Martínez, Martín Ochoa Medina, Jesús Alfonso López Félix, Efrén González Ramos, Francisco Javier Gamiz Camacho y José Alfredo Armenta González.

Los dos estaban en el lugar incorrecto, cuando el fenómeno violento que azota a esta capital les arrancó de tajó la vida, y dejó desamparados a una madre y dos hermanos.

Antes, hace ocho años la tragedia empezó en la familia Ochoa Quintero. Un hermano de nombre Alejandro fue asesinado por balas perdidas cuando se encontraba en compañía de una persona que fue ejecutada a balazos en esta ciudad.

Don José, originario del Distrito Federal, llegó hace varias décadas a Culiacán, donde conoció a Rita, su esposa, y formó una familia a quienes bautizó como Elsa, Juan Carlos, Alejandro, y José Alfonso.

Honesto, sincero, paciente, con don de servicio, así lo recordaron ayer quienes
lo conocieron al profesor con más de 30 años de carrera en la UAS y le dieron el último adiós en conocida funeraria. Quienes habían sido sus alumnos y algunos compañeros profesores del mismo sindicato al que pertenecía en la Universidad Autónoma de Sinaloa y en la Universidad de Occidente, estuvieron presentes.

Docenas de coronas de flores adornaban la entrada de la sala “Eternidad”, donde ya descansaban los dos cuerpos de los catedráticos. “Profe, de ahora en adelante, el día del estudiante será el día del alumno, como lo dijo usted”, decía una leyenda pintada con cariño sobre en un globo de helio que sus alumnos en memoria del joven José Alfonso, le habían regalado.

Mario Antonio Neime Franco, amigo desde hace 23 años y compañero del mayor de los maestros asesinados, recordó aquel día de 1985, cuando el profesor don José ganó para director de la Facultad de Contabilidad y Administración, logrando establecer entre algunos logros en la institución el examen de admisión en la UAS.

“Era una persona que tenía paciencia para escuchar. Era una persona muy inteligente y cálida en el trato, tanto que ya lo buscaban para consejos personales; yo fui uno de ellos”, reconocía la mujer, quien también recordó que estuvo con él cuando fue candidato a rector en los años 80, pero no ganaron.

Era delegado sindical en la cartera de Fomento y Construcción en la UAS, y profesor activo de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Occidente en Culiacán, hasta que aquel jueves lo mataron junto a su hijo.

Su vástago tenía dos grupos con 10 horas de clase a la semana en la Facultad de Administración. Sus alumnos lo recordaron como una persona muy alegre y dedicada al trabajo.
Como una forma de salir adelante, tenía su propio taller de aires acondicionados, que hace unos años, con apoyo de su padre, logró establecer.

“Es una muestra más de que no se van a detener los delincuentes mientras la sociedad se lo permita, mientras seamos cómplices oculares de esta delincuencia”, dijo otro profesor, quien conoció bien la familia, y que por miedo no quiso dar su nombre.
blog comments powered by Disqus

 

 

 

Todo sobre: Narcotraficantes, Balaceras, Sicarios, Levantamientos, Drogas, Aseguramientos, Noticias, Estados, Ejecutados, Cartel del Pacifico, La Familia Michoacana, Los Zetas, Cartel del Golfo, Cartel de Juarez, Cartel de Sinaloa, Políticos, Historias del Narco y Mas en un solo lugar.