Usan narcotraficantes tecnología de punta para traslado de cocaína | El Blog del terror


Usan narcotraficantes tecnología de punta para traslado de cocaína


Lanchas rápidas de 100 mil dólares, motores de propulsión cristalizada de 25 mil, equipos satelitales y de visión nocturna con costos de hasta 40 mil dólares, son tan sólo algunas de las herramientas que utilizan los cárteles de la droga en México para transportar, cada año, alrededor de 300 toneladas de cocaína pura por los mares de nuestro país.

De acuerdo con informes oficiales de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la delincuencia organizada utiliza este tipo de tecnología a lo largo de cinco rutas o corredores que ha trazado el narcotráfico en las aguas mexicanas que colindan con Centro y Sudamérica.

La dependencia precisa que dos de estas rutas se localizan en el golfo de México, dos más en el océano Pacifico y la última en el golfo de California, la cual inicia en las costas de Sinaloa y Nayarit y desemboca en el Puerto de San Felipe en Baja California.

Cifras de la Armada de México señalan que al año los países sudamericanos producen alrededor de 700 toneladas de cocaína, de las cuales, alrededor de 300, son transportadas por los corredores marítimos de la droga mexicanos, teniendo como destino final la Unión Americana.

Según las estimaciones de la institución, la cocaína tiene un valor aproximado en el mercado estadunidense de cerca de 75 mil millones de dólares, lo que equivale a los recursos que solicitó el presidente de EU, George W. Bush, al Congreso de su país para los gastos de la guerra en Irak.

Las narcorutas. En sus informes, la Armada precisa que por el Pacífico existen dos rutas que utiliza la delincuencia organizada para transportar la droga: La costera y la profunda.

La primera de ellas, indican, “viene costeando desde Colombia, específicamente de Buenaventura y Guapis, y se inserta en todo lo que es Centroamérica, en países como Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala hasta llegar a los estados de Chiapas y Oaxaca”.

En tanto, la ruta de profunda, llamada así porque los narcotraficantes navegan fuera de la zona económica exclusiva de los mares mexicanos, “bordea la isla Galápagos (Ecuador) hasta llegar a los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa”.

Al igual que en el Pacifico, por el golfo de México la institución ha detectado que existen otras dos rutas (la costera y la profunda), las cuales provienen de Colombia y pasan por los mares de Panamá, Nicaragua y Honduras, hasta alcanzar las costas del sur del Caribe mexicano y de Belice.

Explican que el modus operandi en estos océanos son diferentes, pues mientras en el Pacifico se utilizan barcos de mediano porte, como pueden ser embarcaciones pesqueras y atuneras; en el Caribe, por la posición y por la existencia de algunas islas entre Colombia y México, se utilizan unidades más ligeras y modernas.

Por esta última zona, incluso, existe la facilidad de que los narcotraficantes se reabastezcan de combustible y víveres, así como de navegar en la oscuridad de la noche hasta por 12 horas.

Sobre las organizaciones que controlan dichos corredores, la institución precisa que por la posición geográfica, las rutas del Golfo son operadas por los hermanos Cárdenas Guillén, mientras que las del Pacifico son manejadas por los llamados cárteles de Sinaloa y Tijuana.

El corredor de la mariguana. De las cinco rutas existentes, la dependencia reconoce que el corredor del golfo de California es el más difícil de combatir, pues existen muchas islas que permiten a los narcotraficantes evadirse de la acción de la justicia.

“La oceanografía del mar del golfo de California les presenta una gran ventaja a los narcotraficantes porque hay una serie de islas donde esconderse, hay una serie de prominencias naturales, costas con cuevas, con ensenadas, con bahías, que les permite buscar la manera de ocultarse de una manera eficaz y evadir el ejercicio de las autoridades”.

Según la dependencia, este corredor de drogas es muy “característico”, pues la delincuencia organizada lo utiliza para transportar la mariguana que se produce en los estados de Sinaloa, Nayarit y Guerrero.

El pasado 20 de junio, Crónica reveló que el Gobierno federal tenía detectado un corredor de droga en el golfo de California, el cual inicia en las costas de Sinaloa, y desemboca en el puerto de San Felipe, al sur de Mexicali, BC, localidad controlada por la organización que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Tecnología de punta. Para lograr sus objetivos, agrega la institución castrense, los narcotraficantes utilizan la última tecnología del mercado, desde lanchas rápidas de 100 mil dólares, y equipos satelitales y de visión nocturna con costos que alcanzan los 40 mil dólares.

“Estas organizaciones tienen una capacidad enorme de invertir grandes cantidades de dinero para cometer este delito. Esto quiere decir que no tienen limitantes para adquirir un equipo de propulsión cristalizado en un motor fuera de borda, con un valor de 25 mil dólares y con una fuerza de 250 caballos”.

Sobre el tipo de personas que utiliza la delincuencia organizada para transportar la droga por alta mar, la Armada reconoce que es gente “con mucha experiencia” en materia de navegación.

“Son personas que han estudiado cursos técnico de navegación. Gente que se ha dedicado mucho tiempo al mar, como pueden ser ex trabajadores de embarcaciones pesqueras. Son profesionales que se ven atraídos por las enormes ganancias que obtienen al realizar este tipo de actividades ilícitas”.

La producción

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Marina, al año, los países sudamericanos dedicados a la producción de cocaína elaboran alrededor de 700 toneladas de esta sustancia.

De ese total, calculan que alrededor de 400 toneladas se envían, por aire y mar, a los continentes Europeo y Asiático, mientras que el resto de la mercancía es transportado por el océano Pacifico y el golfo de México a los EU.

No obstante, la dependencia reconoce que parte de esta droga que se envía al vecino país se queda en México, pues los índices de consumo en México se han elevado durante los últimos años.

Según las estimaciones de la institución, la droga que se envía cada año a los EU tiene un valor aproximado en el mercado de 75 mil millones de dólares.
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