Balacera en Panuco Veracruz lleva más de 12 horas | El Blog del terror


Balacera en Panuco Veracruz lleva más de 12 horas


Desde las 10 de la noche de ayer militares y sicarios, provenientes de Tamaulipas, se enfrentan en el municipio de Pánuco; aún no hay saldo de muertos y lesionados.


Elementos del Ejército y un grupo de personas integrantes de la delincuencia organizada llevan cerca de 12 horas enfrentándose a balazos en la zona norte de Veracruz.
De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal los hechos se registraron cerca de las 10 de la noche de ayer en el municipio de Pánuco, asentado en los límites con Tamaulipas.
Un grupo de entre 10 y 12 personas, a bordo de varias camionetas, ingresaron al municipio provenientes de Tampico, Tamaulipas, cuando elementos de la 19 zona militar les marcaron el alto para una revisión de rutina, sin embargo, en respuesta abrieron fuego contra los efectivos castrenses.
Durante el enfrentamiento por diversas calles de la ciudad, los disparos alcanzaron varios transformadores de energía eléctrica, lo que provocó que la cabecera municipal se quedara sin luz.
El grupo delincuencial se refugió en una casa de la colonia Alto de Líneas, donde llevan cerca de 12 horas enfrentándose con los militares.
El procurador de Justicia del estado, Salvador Mikel Rivera, informó que las fuerzas policiacas y militares tienen el control de toda la ciudad y mantienen cercada la colonia donde se encuentran los delincuentes,  quienes efectúan disparos esporádicos contra los militares.
El funcionario estatal dijo que intenta negociar con los delincuentes su rendición, pero éstos se niegan y siguen accionando su armas de fuego; aclaró que aún no tienen el saldo final de muertos y lesionados de los enfrentamientos.


El Procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera, confirmó el enfrentamiento a tiros entre delincuentes y miembros del Ejército Mexicano en la ciudad de Pánuco y dijo que el reporte que tiene del subprocurador de la zona norte, es que ya está casi todo bajo control de los militares. “Un grupo de alrededor de 10 personas agredieron al personal militar que estaba en acciones preventivas; ya la situación es de mayor tranquilidad en lo que es la mayor parte de la ciudad”. Explicó en un rondín de rutina, un grupo de militares fue atacado por gente armada, lo que ocasionó un intercambio de disparos. Dijo que hasta esta mañana no tenían reportes de personas detenidas: “Se encuentran en una vivienda, ahí están parapetados; están rodeados por parte de personal militar”. 


Alrededor de tres horas (de las 9 de la noche hasta las 12 de la noche) habría durado la balacera que interrumpió la calma en la ciudad de Pánuco este domingo. Sin embargo, hay reportes que mencionan que todavía esta mañana se escucharon disparos, por lo que la persecución y los enfrentamientos continúan. Aunque sigue sin haber un reporte oficial de los hechos, la información de los “twitteros” es que fue localizada una camioneta baleada en la entrada del malecón de la ciudad, que posteriormente fue retirada por elementos del Ejército; otros usuarios informaron que se escucharon estallidos de granadas cerca del centro de la ciudad y por un hospital. Todo parece indicar que se trató de un enfrentamiento entre miembros de la delincuencia organizada y el Ejército Mexicano. 


Las ráfagas se escucharon por diversos puntos de la ciudad, aunque al parecer el inicio del enfrentamiento fue en el parque central de Pánuco. En gran parte de la ciudad se cortó la energía eléctrica, pues habrían disparado contra los transformadores. La mañana de este lunes se han visto circular tanquetas militares por la ciudad. Hay información de que la balacera en Pánuco comenzó en un establecimiento Oxxo de la calle Carranza. Los militares mantienen cerrados los accesos a la ciudad.


 Mientras sostienen reuniones autoridades estatales responsables de seguridad pública y de la Procuraduría de Justicia, elementos del Ejército Mexicano siguen con su operativo para dar con la banda delictiva que se refugia en Pánuco. Ha trascendido que en los primeros minutos de este lunes fueron localizados dos vehículos con huellas de disparos y manchas de sangre. En la colonia Loma Linda 1 fue encontrado un Stratus color verde con los vidrios baleados. En la colonia Maza fue hallado un vehículo Chevrolet de modelo reciente con impactos de bala y manchas de sangre. Desde las 11 de la noche del domingo el Ejército Mexicano tomó el control de la ciudad y concentró al personal de Seguridad Pública del Estado en sus oficinas. Hasta las 10 de la mañana de este lunes todavía se podían escuchar balaceras aisladas en diferentes puntos de la ciudad. Aunque se ha insistido en atribuir el crecimiento de la violencia en Pánuco por ser frontera con Tamaulipas, lo cierto es que desde hace tiempo se conoce que en ese municipio operan importantes grupos dedicados al narcotráfico y protegidos por las autoridades locales. De hecho ya en una ocasión elementos del Ejército Mexicano detuvieron una patrulla de la Policía Municipal y encontraron que en ella se trasladaba droga. En ese entonces las investigaciones señalaron a dos hermanos del alcalde Ricardo García Guzmán.
blog comments powered by Disqus

 

 

 

Todo sobre: Narcotraficantes, Balaceras, Sicarios, Levantamientos, Drogas, Aseguramientos, Noticias, Estados, Ejecutados, Cartel del Pacifico, La Familia Michoacana, Los Zetas, Cartel del Golfo, Cartel de Juarez, Cartel de Sinaloa, Políticos, Historias del Narco y Mas en un solo lugar.