El cártel de Sinaloa, detrás de 84% de narcocrímenes | El Blog del terror


El cártel de Sinaloa, detrás de 84% de narcocrímenes


El gobierno federal acepta que la guerra entre bandas ha dejado 22 mil 701 víctimas en los primeros cuatro años del sexenio de Felipe Calderón, de las cuales 19 mil son parte del plan de ambos capos.


El cártel de Sinaloa, que encabezan Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El MayoZambada, está detrás de 84 por ciento de los homicidios (19 mil 97) cometidos en los cuatro años recientes, debido a que sus intenciones de expandirse a otras regiones del país lo ha enfrentado con cuatro organizaciones criminales.

Un documento elaborado por el gobierno federal, del cual MILENIO tiene copia, revela que en ese periodo se han cometido 28 mil 353 asesinatos ligados al crimen organizado, de los cuales 22 mil 701 tienen su origen en siete conflictos entre bandas del narcotráfico, mientras que del resto (5 mil 652) falta aún determinar qué organización es la responsable.

Los homicidios, contabilizados entre el 1 de diciembre de 2006 y 31 de julio de 2010, se concentran en 162 municipios de los 2 mil 456 que conforman el país.

En el documento se detalla que la lucha más sangrienta ocurre en Chihuahua, Durango y partes de Sinaloa, donde las células de los capos sinaloenses se enfrentan con el cártel de Juárez, que encabeza Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, “producto de antiguas rivalidades y traiciones familiares”, así como por el control de Ciudad Juárez, el puerto de salida de droga hacia Estados Unidos más importante.

La pelea entre bandas del narco ha generado 8 mil 236 homicidios, la mayor parte en Chihuahua, que representan 36 por ciento de las ejecuciones en el territorio nacional.

La ola de asesinatos en esa entidad se desató en los últimos meses de 2007 y los primeros de 2008, se precisa. Sin embargo, los picos de violencia se presentaron en el cuarto trimestre de 2008 y tercero de 2009.

En enero de 2010 la Federación anunció el replanteamiento de la estrategia con el inicio de la Operación Coordinada Chihuahua, encabezada por la Policía Federal.

Pero el segundo trimestre de este año se caracterizó “por la radicalización de las agresiones contra la autoridad, incluida la explosión de un coche con explosivos contra dos unidades de la Policía Federal”, se menciona en el documento, titulado Informe sobre el fenómeno delictivo en México.

El segundo conflicto más cruento se libra en Sinaloa entre huestes de El Chapo y la organización de los hermanos Beltrán Leyva, el cual ha arrojado 5 mil 864 muertes, es decir, 26 por ciento del total.

De acuerdo con el mapa nacional de homicidios por conflictos entre cárteles, el problema entre esas agrupaciones se originó a partir de la ruptura de los Beltrán Leyva con El Chapo Guzmán.

En 2008 el encarcelamiento de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, generó la ruptura entre Joaquín Guzmán y los Beltrán, lo que generó una espiral de violencia en Sinaloa, Nayarit, Sonora, Durango y partes de Jalisco y Guerrero.

Las dependencias encargadas de la seguridad señalan que la disputa entre el cártel de Sinaloa y el del Golfo y Los Zetas es el tercer conflicto más importante, pues han perdido la vida 3 mil 199 personas (14 por ciento de crímenes perpetrados en los primeros cuatro años de esta administración).

En el documento se precisa que las anteriores son las organizaciones criminales más grandes de México, que se disputan varios territorios desde antes del inicio del presente sexenio.

Se asegura que luchan por Durango, Coahuila, Sinaloa (donde están las rutas de trasiego hacia el norte), Guerrero, Tabasco, Quintana Roo y el sur de Chiapas (por ahí ingresa la droga de Sudamérica).

El cuarto conflicto entre organizaciones del narco también es protagonizado por el cártel de Sinaloa y el de los Arellano Félix.

En el documento se asegura que tras la detención de los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana, esta organización se dividió en dos facciones: una aliada a Joaquín El Chapo Guzmán y otra leal a los Arellano Félix. La contienda ha dejado mil 798 muertos, que representan 8 por ciento del total.

Otros conflictos

El resto de conflictos lo protagoniza La Familia contra el cártel del Golfo y Los Zetas, que ha dejado un saldo de mil 744 asesinados (8 por ciento).


Hace menos de 10 años la organización michoacana, que operaba para el cártel del Golfo y Los Zetas, se independizó y se denominó La Familia. La guerra entre ambos grupos comenzó en 2006, cuando cinco cabezas humanas fueron arrojadas en un centro nocturno de Uruapan, Michoacán, mientras en noviembre de ese mismo año se públicó un desplegado. Esta riña ha brincado de Michoacán al Edomex, Guerrero y Guanajuato.

En tanto, la ruptura del cártel del Golfo y Los Zetas ha generado mil 328 muertes (6 por ciento). Las diferencias fueron por el control de los mercados y las rutas.

A partir de enero de 2010 se han enfrentado en Tamaulipas y Nuevo León, lo que explica el incremento de la violencia.

La Familia michoacana mantiene también un pelito con los hermanos Beltrán Leyva, lo que ha generado la muerte de 56 personas (0.2 por ciento), principalmente en Guerrero y Morelos.

De los 22 mil 701 homicidios entre cárteles contabilizados por el gobierno federal, hay 476 sin determinar (1.8 por ciento).

- Claves

Ayer, 26 asesinatos

• El crimen organizado dejó ayer un saldo de 26 ejecutados en Chihuahua, Baja California, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco y Sonora.


• En distintos hechos ocurridos en la capital potosina murieron ocho personas, entre ellas dos agentes de la Policía Federal, dos civiles y cuatro presuntos delincuentes.

• En la carretera San Luis-Ríoverde, a la altura del Periférico, un comando a bordo de una camioneta Ford Lobo emboscó a los agentes federales.

• Una de las víctimas fue una mujer que se vio envuelta en el fuego cruzado entre hampones y agentes federales cuando pasaba por el lugar, rumbo a su casa, a bordo de su automóvil.
blog comments powered by Disqus

 

 

 

Todo sobre: Narcotraficantes, Balaceras, Sicarios, Levantamientos, Drogas, Aseguramientos, Noticias, Estados, Ejecutados, Cartel del Pacifico, La Familia Michoacana, Los Zetas, Cartel del Golfo, Cartel de Juarez, Cartel de Sinaloa, Políticos, Historias del Narco y Mas en un solo lugar.