Firman iniciativa de Mando Policial Único | El Blog del terror


Firman iniciativa de Mando Policial Único


FCH busca unir en 32 mandos las más de 2 mil policías locales del País para reforzarlas


El Presidente Felipe Calderón firmó ayer la iniciativa para el Mando Único Policial, cuyo objetivo es unificar en 32 mandos las más de 2 mil policías locales del País para reforzarlas y devolver la confianza en los agentes a la ciudadanía, además de reestructurar el mando y replantear el funcionamiento de las instituciones de seguridad pública municipal y estatal. 
La iniciativa busca modificar los artículos 21, 73, 115 y el 116 de la Constitución. 
"Los policías municipales... no gozan de las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de sus habitantes. Por ello, es necesario dar un golpe de timón en el modelo de organización policial, que permita al Estado mexicano garantizar la seguridad pública en todo el País", señaló el Presidente. 
Durante la ceremonia de reconocimientos al Valor y al Mérito de la Policía Federal, Calderón indicó que la iniciativa prevé reorganizar y fortalecer los mecanismos de coordinación, recuperar la confianza ciudadana y asegurar las condiciones mínimas que salvaguarden los derechos y el pleno ejercicio de las libertades. 
Sostuvo que ante ese escenario es impostergable fortalecer todos los eslabones de los cuerpos policiales, y en particular los más frágiles de la cadena de protección y proximidad ciudadana. 
En el Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, Calderón Hinojosa dijo que esta iniciativa, que remitiría ayer al Congreso, representa un cambio de fondo, similar al que se buscó con la reforma al Sistema de Justicia Penal y además se compagina con ésta. 
Subrayó que con el fin de homologar la política pública en materia de seguridad y contar con más capacidad de respuesta, la iniciativa comienza por buscar "poner orden" en la competencia y mando de las policías locales y establecer así más coordinación y una sistematización homologada, tanto del reclutamiento y controles de confianza como de ascensos y reconocimientos e ingreso. 
Acompañado por los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora; Defensa, Guillermo Galván; Marina, Mariano Francisco Saynez; Seguridad Pública, Genaro García; y Hacienda, Ernesto Cordero, señaló que la reforma propone que cada estado cuente con un cuerpo policial, bajo el mando único del Gobernador, quien nombrará a su titular. 
Sostuvo que las policías estatales se encargarán de salvaguardar la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, de preservar y establecer el orden y la paz pública, de prevenir la violencia y los delitos y de reaccionar de inmediato ante un ilícito y aplicar sanciones administrativas. 


DEFICIENCIAS 
El Presidente Felipe Calderón mencionó que más de 400 municipios en México no cuentan con un cuerpo de seguridad pública propio. Además precisó que casi 90 por ciento de las corporaciones policiales disponen de menos de 100 elementos, y 61 por ciento de las municipales perciben un sueldo inferior a 4 mil pesos mensuales.


"Los policías municipales... no gozan de las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de sus habitantes. Por ello, es necesario dar un golpe de timón en el modelo de organización policial...". 
Felipe Calderón 
Presidente de México 


PRI y PAN apoyarán proyecto 

MÉXICO (UNIV)._ Diputados federales del PRI y PAN aseguraron que la implementación de 32 policías únicas en México es un primer paso para completar la estrategia en contra del crimen organizado en todo el País. 
Además, el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, aseguró que ve con simpatía la propuesta presidencial, pero que para su aprobación se requerirá de un intenso diálogo entre gobernadores y presidente municipales. 
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, el panista José Luis Ovando, dijo que es momento de enfrentar las carencias e ineficiencias de las corporaciones policiacas, municipales y estatales, pues hoy en día 60 por ciento de estas corporaciones ganan menos de 4 mil pesos al mes, no cuentan con prestaciones de ley y mucho menos con seguro de vida o de salud.
blog comments powered by Disqus

 

 

 

Todo sobre: Narcotraficantes, Balaceras, Sicarios, Levantamientos, Drogas, Aseguramientos, Noticias, Estados, Ejecutados, Cartel del Pacifico, La Familia Michoacana, Los Zetas, Cartel del Golfo, Cartel de Juarez, Cartel de Sinaloa, Políticos, Historias del Narco y Mas en un solo lugar.