Presentan a detenidos por granadazo en Guadalupe, NL | El Blog del terror


Presentan a detenidos por granadazo en Guadalupe, NL


Los sujetos fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, y al rendir su declaración aceptaron los hechos por los que recibieron un pago de 5 mil pesos.



Monterrey, NL.- Los sujetos implicados en el hecho violento que dejó unas 15 personas lesionadas en la plaza principal del municipio de Guadalupe, fueron presentados este día a los medios de comunicación.

En rueda de prensa, el Procurador de Justicia, Alejandro Garza y Garza, y el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Adrián de la Garza; dieron los pormenores de la indagación.

Garza y Garza informó que de las cuatro personas detenidas, tres sí se encontraron culpables de los hechos mientras que otro logró demostrar su inocencia.

Los implicados son Bernardo Iván Ibarra Salazar alias “El Bros”, de 20 años, quien no participó directamente en los hechos pero pertenece a la banda dedicada a vender drogas, robar autos, entre otras actividades delictivas.

Mientras que Jesús Gerardo González Cantú, alias “El Trompas” de 20 años; y Reyes Guerrero Garza, alias “El Rey” de 31 años de edad; participaron activamente en el atentado en compañía de tres personas más.

“La persona que tiene el alias “El Rey”, es la persona que sirvió de enlace para contratar y conseguir a esta persona la cual le dicen “El Trompas”, que fue uno de los que acompañó a otra persona, la cual no vamos a proporcionar el nombre; “El Rey” fue el intermediario entre el actor intelectual que ofreció pagar la cantidad de cinco mil pesos para que se lanzara la granada, situación que refiere “El Trompas” que nunca le fue pagada”.

“Falta por detener a una persona que le podemos denominar el líder, el cual los acompañó en el evento en la plaza, iba en una camioneta Liberty el día de los hechos, iba siguiendo la camioneta Escape la cual era tripulada por la persona que apodan “El Trompas”, y otra más de la cual no podemos proporcionar el nombre que fue quien lanzó directamente la granada”.

Posteriormente en los patios de la corporación, los implicados fueron presentados junto con los vehículos y las armas que se les aseguraron.

Ellos están a disposición del agente del Ministerio Público especializado en el robo de vehículos porque dos de las unidades aseguradas, tienen reporte de robo.

En sus declaraciones a los medios, Gerardo aseguró que sólo recibió órdenes “de arriba” de un sujeto llamado Marcos y que lo planearon dos días antes atrás de la Expo Guadalupe.

“Yo iba con el chavo que aventó la granada, iba como unos tres metros atrás de él, cuando él la aventó yo corrí (…) yo iba con él, porque me invitó, me iba a pagar cinco mil pesos (…) el motivo que por ordenes de arriba, nomás así me dijeron (…) Marcos, se retiraron (los demás implicados) para sus casas y yo me fui solo en la camioneta para mi casa y ya no salí”.

“Iba yo con Marcos y con Dany en una camioneta, luego ya se bajó Marcos y me bajé yo, y se bajó Dany de lado del piloto, caminamos él y yo, él iba como a unos tres metros de mí, ya cuando vi que la iba a aventar yo corrí para atrás”.

Jesús Gerardo González Cantú dijo ser repartidor de droga y robar autos, recibía un pago de 3 mil pesos por semana.

Por su parte Reyes Guerrero Garza, alias “El Rey” de 31 años de edad, dijo que su trabajo fue únicamente vigilar que no hubiera policías y tras hacerlo se fue sin saber lo que pasaría después.

“Di dos vueltas a la plaza y les dije no hay nada de policía y ya, me retiré (…) a mí nada más me dijeron que me iban a alivianar (…) yo no sabía, yo me arrepiento, son conocidos”.

“El Rey” refirió que trabaja en un taller de enderezado y pintura, aseguró no pertenecer a la banda y desconocer la razón por la que le pidieron vigilara no hubiera policías momentos antes del atentado.

Bernardo Iván Ibarra Salazar alias “El Bros”, mencionó que sólo se dedicó a esperar informes a través de la frecuencia con respecto a la presencia de elementos policiacos.

“Yo nada más estaba con la comunicación de radio, era lo que yo estaba haciendo, estar oyendo el reporte de radio a ver que se acercaba a la plaza, le reportaba a Reyes o a cualquiera de los encargados”.

Los sujetos fueron detenidos el pasado miércoles por elementos de la Agencia Estatal, tras un operativo implementado en calles del centro de este municipio.

A ellos les aseguraron una ametralladora Uzi y al rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público trascendió que aceptaron haber lanzado la granada y recibir 5 mil pesos de pago por el hecho.

La autoridad señaló que gracias a las denuncias de la ciudadanía se logró tener resultados positivos de esta investigación, y que con respecto a la recompensa anunciada, de 225 mil pesos, ésta será dada al ciudadano la próxima semana.

Los hechos

La explosión de un artefacto explosivo que arrojaron integrantes de la delincuencia organizada contra personas inocentes, generó una gran movilización policial.



Los hechos se registraron cerca de las 22:15 horas de ayer en el área de las bancas públicas, ubicado exactamente frente a la sede del ayuntamiento guadalupense.

De acuerdo a la versión de testigos, que recabaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, un comando armado de al menos dos camionetas se detuvo en doble fila frente a la presidencia, por la calle Hidalgo.

De los vehículos bajó un sujeto desconocido que fue descrito como un joven de entre 20 y 25 años de edad, con vestimenta tipo pandillero, caminó algunos pasos al sur y arrojó el artefacto explosivo en medio de un grupo de personas que pasaban por el lugar.

El testimonio

La familia Castillo Rodríguez paseaba tranquilamente por la plaza principal del municipio de Guadalupe, cuando de pronto un ruido los estremeció: una granada había explotado justo detrás de ellos.

Para la señora Claudia Marisol Rodríguez que su esposo, dos hijos y ella sobrevivieran al atentado, del cual ellos no eran el objetivo, es un milagro por el cual desde hoy dará gracias a Dios.

En entrevista exclusiva para Milenio, el ama de casa explicó cómo sucedieron los hechos:

“Habíamos decidido ir a la plaza, fuimos a comprar nieve, dimos unas dos vueltas, cuando ya regresábamos explotó algo atrás de nosotros y nos volteamos, vimos humo negro, toda la gente empezó a gritar, de la explosión nos caímos, volteé y vi a mi esposo lleno de sangre toda la camisa y a los niños también volteé y los vi llorando, me vi la pierna y vi que me estaba sangrando bastante, lo único que hicimos fue cambiarnos a una banca hasta que ya llegó la ambulancia y nos trasladó al hospital”.

PGR toma el caso

La Procuraduría General de la República será la encargada de continuar con las investigaciones de los cuatro atentados con granada que se registraron este fin de semana.

Esto cuando la Procuraduría de Justicia en el Estado tenga los resultados de las pruebas de balística que realiza a las esquirlas que quedaron como evidencia de los hechos.

Por su parte, Alejandro Garza y Garza destacó la preocupación del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, al señalar que ayer convocó a una reunión de seguridad y posterior rueda de prensa con respecto a los hechos.

Apuntó que en últimas semanas se ha visto una mejoría en cuanto a los índices delictivos en el estado a raíz de los mismos trabajos que realizan el Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal Preventiva y las fuerzas estatales en conjunto.

“Tan es así que el mismo vocero de la presidencia para asuntos de seguridad, el señor Alejandro Poiré, aquí lo dijo en la ciudad de Monterrey el día 9 de septiembre, que gracias al esfuerzo conjunto se había disminuido en un 59 por ciento los homicidios relacionados con el crimen organizado”.

Ministeriales sitian el centro de Guadalupe

Elementos ministeriales sitiaron por completo una manzana del centro del municipio de Guadalupe tras la detención de un hombre.

Las calles donde se llevó a cabo el operativo son Verdusco, Hidalgo, Cuauhtémoc e Independencia.

Trascendió que el detenido es un hombre de estatura baja, tez blanca, y de aproximadamente 25 años de edad.

Dicho sujeto intentó huir al ver la presencia de los ministeriales, pero fue capturado e ingresado a un domicilio con un portón color negro y fachada blanca, en donde se encuentran al menos siete agentes.

Durante el operativo, dos unidades de medios de comunicación fueron cercadas por dos vehículos de la AEI, en el cruce de Juárez y Zaragoza.

Cuatro elementos, dos de cada unidad, se bajaron y señalaron a los reporteros que tenían órdenes de no dejarlos pasar y así los mantuvieron por al menos media hora, luego de que las televisoras transmitieran la situación.
blog comments powered by Disqus

 

 

 

Todo sobre: Narcotraficantes, Balaceras, Sicarios, Levantamientos, Drogas, Aseguramientos, Noticias, Estados, Ejecutados, Cartel del Pacifico, La Familia Michoacana, Los Zetas, Cartel del Golfo, Cartel de Juarez, Cartel de Sinaloa, Políticos, Historias del Narco y Mas en un solo lugar.