Videograbaron a Mario González en edificio público: Ex Procuradora | El Blog del terror


Videograbaron a Mario González en edificio público: Ex Procuradora


La ex procuradora de Justicia, Patricia González Rodríguez, aseguró que los secuestradores y torturadores de su hermano, Mario González, son policías en activo que trabajan para el Cártel de Sinaloa, y que la filmación del video que se difundió en YouTube fue hecho en un edificio público, propiedad del Gobierno del Estado, debido a que el cubículo que se observa en la imagen es como el que ella misma diseñó para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Estas declaraciones las hizo la ex titular del Ministerio Público en el programa de Ciro Gómez Leyva en Milenio Noticias.

Con la voz entrecortada, González Rodríguez habló telefónicamente para denunciar que “hay gente que tiene mucho coraje” y aseguró que ella colaboró con las fuerzas armadas y federales para llevar a muchos integrantes del crimen organizado a la cárcel, de ambos Cárteles que se disputan el Estado de Chihuahua. Lo que ahora le sucede a su hermano, sostiene la maestra en Derecho Penal, es la forma en que le están pagando.

Con voz enfadada, Patricia González le dijo al entrevistador que del video donde aparece su hermano Mario González, “reconocemos el lugar”, pues detalló que “parece ser un cubículo que yo misma diseñé para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal… …de color marrón con el cremita”, que es un espacio “pequeño para que todos tuvieran un lugar privado para trabajar”.

Ante la observación, la ex fiscal del Estado declaró que pidió la intervención de la Procuraduría General de la República y del Fiscal Estatal para revisar si en alguno de esos edificios se filmó el video en el que aparece Mario González.

Patricia González señala que su hermano evidentemente fue torturado sicológicamente para leer lo que la misma persona que le interroga le pone frente a él, al tiempo que dice estar casi segura de que también pudo ser torturado físicamente.

“Mi hermano es una persona muy fuerte”, acota, pero “estoy segura de que mi hermano fue coaccionado para causarle un daño a su hermana, al gobernador del estado y al General Espitia”.

Señaló también que en la revisión que ella misma ha hecho de diversas páginas de internet, deduce que “hay una persona que dice tener a mi hermano y que pertenece al Cártel de Sinaloa… …estoy convencida del Grupo criminal que lo tiene…”.

González Rodríguez indicó que el video “se fabricó para causarme un daño psicológico” y que “lo prepararon para cuando saliera” del cargo que ocupó hasta la primer semana de este mes de octubre.

Enfatizó que no abandonará el territorio estatal: “somos personas humildes… …no me puedo ir de mi estado, aunque me lo recomendaron… …voy a perseguir a quienes tienen a mi hermano…”

También lamentó que desafortunadamente no puede confiar demasiado en las autoridades de México, pues “mi País es un País de mentiras… hay mucha simulación… …estamos en pañales en materia de crimen organizado… …nuestras estructuras están debilitadas”

“Así es como estoy pagando el hecho de trabajar tanto para eliminar la corrupción institucional de las policías”, finalizó.

Exigen investigar a ex procuradora

Por las implicaciones jurídicas, sociales y políticas que tiene el video en el que el hermano de la ex procuradora Patricia González Rodríguez la señala como protectora de un cártel del narcotráfico y le atribuye varios actos criminales, entre ellos el asesinato del periodista Armando Rodríguez, las autoridades estatales y federales están obligadas legal y moralmente a investigar su contenido y a la misma ex funcionaria, coincidieron especialistas.

Aunque expertos en Derecho y Criminología advirtieron que el documental no tiene validez jurídica porque el abogado Mario González Rodríguez, hermano de la ex funcionaria, hizo las revelaciones ante sus plagiarios y bajo evidente presión, la información debe ser analizada por las condiciones de violencia que vive la entidad y por las recientes revelaciones que hizo la ex funcionaria sobre la radiografía y estructuras de los cárteles en Chihuahua.

Por lo que hicieron un llamado a los gobiernos estatal y federal, así como a los legisladores de ambos niveles a investigar de oficio los señalamientos.

“Estamos ante una situación muy grave y muy seria que las autoridades están obligadas legal y moralmente a investigar porque es una demanda ciudadana”, afirmó el abogado Salvador Urbina Quiroz, presidente del Consejo de Vigilancia de la Confederación de Colegios de Abogados de México.

Explicó que si bien desde el punto de vista legal el video tiene un valor probatorio bajo o es de poca credibilidad porque proviene de una fuente desconocida y porque el denunciante se encuentra secuestrado de modo que no existe forma de ratificar lo dicho, la información debe ser examinada a detalle porque genera fuertes presunciones que contrastadas con otros elementos de prueba pueden fortalecerse plenamente.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Abogados de México en la Zona Norte, Héctor González Mocken, refirió que el video donde aparece el hermano de la ex procuradora es una “noticia criminal”, no un hecho, sin embargo, la ex funcionaria debe ser investigada por las autoridades de turno.

“Obviamente el video debe ser considerado por la autoridad para ser constatado en una investigación, por si se da el caso de que las acusaciones sean verdaderas, pero hasta el momento esto es una ‘noticia criminal”, expuso el abogado.

Mencionó que las declaraciones en el video son autoincriminatorias, pero se debe realizar una investigación, puesto que no pueden ser sustentadas debido a que González Rodríguez se encuentra rodeado de hombres con armas largas y obligan al hombre a contestar.

“Aquí hay una autoincriminación, pero la declaración se hace bajo presión. Hace presumir que hay una tortura psicológica, entonces para fines legales el video no tiene validez. Sirve de investigación, pero sería muy irresponsable dar por hecho todo lo que se dice (en la filmación)”, argumentó el litigante.

Urbina agregó por su lado que “el video por sí mismo es suficiente para iniciar una averiguación porque se trata de una prueba presuncional, pero si ésta se concatena con otros elementos, como las recientes declaraciones que la ex procuradora hizo en la Ciudad de México, donde deja al descubierto que a pesar de conocer la radiografía del crimen organizado en Chihuahua no hizo nada, se convierte en una prueba plena”.

Abundó que la investigación de este caso se debe hacer de oficio porque en el video se hacen acusaciones de la comisión de delitos graves como la vinculación con el grupo La Línea y la autoría de varios homicidios, entre ellos los de los periodistas Armando Rodríguez y Enrique Perea, así como el de varios abogados, entre ellos el del priísta Miguel Etzel Maldonado.

González Mocken expresó que las declaraciones del video deben mover a las autoridades gubernamentales a iniciar una investigación, para constatar si las acusaciones en contra de las personas a las que se incrimina en la declaración de González Rodríguez son verdaderas o falsas.

“Se hacen acusaciones de violación a la ley como funcionario público, actos de corrupción, soborno y homicidios de alto impacto, pero no tenemos la certidumbre del video. Esto es una alerta para la comunidad y debe movilizar a la autoridad para que indague”, puntualizó.

El criminólogo Óscar Máynez Grijalva mencionó que, aun cuando el documental no tenga ninguna validez legal, se debe investigar.

“Si la declaración no es ante el Ministerio Público no tiene ninguna validez jurídica, pero el video abre la puerta a la investigación porque la situación que aquí se vive, la descomposición social, no está para menos, no se puede aceptar como hechos lo que dice esta persona, pero se tiene que investigar porque implica a las máximas autoridades del Estado en la administración pasada”, indicó.

Agregó que según se observa a simple vista en el video, el hermano de la ex procuradora no fue coercionado físicamente, pero es evidente que se encuentra bajo presión porque la declaración la hizo flanqueado por un comando fuertemente armado.

“A pesar de que no se puede mandar llamar a rendir cuentas a la ex procuradora o al ex gobernador por lo dicho en este video, tampoco se debe rechazar y desechar fácilmente, se debe investigar”, determinó.

Sobre los señalamientos que Mario González hizo en el video sobre los feminicidios, los cuales aseguró fueron cometidos por integrantes de La Línea, el ex perito estatal consideró que esta afirmación no asombra a nadie porque todo apuntaba a que detrás de estos casos se encontraban grupos altamente organizados y con recursos.

“Puede ser que el narcotráfico esté detrás de los homicidios de mujeres ocurridos en Juárez, pero hay que investigarlo, porque mientras no se lleve a cabo una indagatoria en forma no podemos concluir nada”, agregó.

Urbina y Máynez pidieron a las autoridades federales y estatales no desestimar el video, sino investigarlo para deslindar responsabilidades.

También propusieron crear comisiones legislativas para determinar las implicaciones del documental, pues consideraron que se trata de actos relevantes como la seguridad de la nación.

Leticia Chavarría, integrante del Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Social, indicó que a las autoridades les corresponde aclarar mediante una investigación exhaustiva, para que la verdad sea dada a conocer.

“Las autoridades tienen la obligación de investigar, de agotar los recursos para lograr esclarecer si son reales las declaraciones que ahí (en el video) se manifiestan, ya sean falsas o verdaderas”, dijo.

Agregó que al ser las acusaciones “muy graves”, la ciudadanía exige una respuesta del esclarecimiento de los hechos, puesto que es una necesidad para la comunidad juarense.

“Lo que se dice es muy grave, no debe quedar ninguna duda al respecto. Los ciudadanos necesitamos una respuesta. La comunidad puede ser tan vulnerable porque depende de las decisiones que se toman en ese nivel de poder. Esto nos incierta todavía más”, mencionó.

A su vez, Hernán Ortiz Quintana, antropólogo y director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), consideró que la única evidencia que se desprende con la divulgación de este video es el nivel de impunidad que hay en la localidad.

“¿Cómo se puede confiar en una declaración de una persona que se encuentra en esa circunstancia? (…) La única evidencia es de la impunidad que hay. Como es el caso de la ex procuradora, ni siquiera ellos se salvan”, opinó.

Expuso que las acusaciones no pueden ser válidas, pero hizo hincapié en que Patricia González Rodríguez debe exigir se aclaren los hechos, puesto que ella es la más afectada con las denuncias que su hermano cita.

“La ex procuradora debería exigir que se aclare la situación, ella debe de ser la más interesada en resolver esto”, indicó.

En tanto, a través de un comunicado de prensa, el Municipio de Juárez estableció que si las autoridades competentes determinan que hay delitos que perseguir, que se obre contra quien resulte responsable.

El boletín indica que “es difícil establecer la validez legal del video”.

A su vez el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelus Pérez, dijo que mientras se realizan las investigaciones pertinentes, “hay solidaridad” con la ex procuradora.

“Estamos dentro de un Estado de Derecho y en su momento la Fiscalía General realizará las investigaciones necesarias”, declaró el abogado del Municipio.

Arcelus dijo que la aparición de ese video es lamentable, “pero no podemos ahorita juzgar sobre su veracidad, nosotros estamos por la legalidad y por vivir en un Estado de Derecho”.
blog comments powered by Disqus

 

 

 

Todo sobre: Narcotraficantes, Balaceras, Sicarios, Levantamientos, Drogas, Aseguramientos, Noticias, Estados, Ejecutados, Cartel del Pacifico, La Familia Michoacana, Los Zetas, Cartel del Golfo, Cartel de Juarez, Cartel de Sinaloa, Políticos, Historias del Narco y Mas en un solo lugar.