Cárteles adiestran a niños como sicarios en tres meses | El Blog del terror


Cárteles adiestran a niños como sicarios en tres meses


La falta de oportunidades y la desintegración familiar los llevan a engancharse al crimen desde los nueve años, alerta experto.

Desde los nueve años, niños mexicanos ya están escalando la pirámide criminal. Empiezan como informantes, ganando entre dos mil y cinco mil pesos; una vez comprobada su lealtad, se vuelven reclutadores, distribuidores de droga y después ayudantes en levantones. Pueden ascender todos estos puestos en menos de tres meses y convertirse en sicarios.

"Siempre y cuando aguanten el peso de la pistola, hay lugares del país, en la zona norte por ejemplo, en donde niños de nueve a 12 años ya están en el circuito del sicariato" describió Pedro José Peñaloza, doctor en ciencias penales y política criminal de la UNAM.

La plataforma de lanzamiento de los sicarios es, sin embargo, más compleja, aclaró en entrevista el ex director general de Prevención del Delito de la PGR.

Los reclutados son niños, niñas y jóvenes, expulsados de las instituciones, carentes de oportunidades sociales y económicas. Víctimas de la desatención social, y el motor que los empuja se llama: rencor social.

"Los jóvenes que arriban al circuito lo hicieron como último recurso. Un niño de nueve años que es golpeado en su casa, que vive en una comunidad donde venden drogas y que no tiene oportunidades sociales ni económicas, es empujado a los brazos de la criminalidad", explicó.

Así, advirtió, están en riesgo de caer en el entramado del crimen organizado a los que él llama "desafiliados institucionales", los conocidos como ninis, jóvenes que ni estudian, ni trabajan.

"No va a haber ocho millones de sicarios, pero los desafiliados institucionales son una población vulnerable que vive en desesperanza y éste es un factor de riesgo para muchas cosas, entre otras, la delincuencia o el suicidio", matizó. Y aquí el ancla que ata a los jóvenes en las redes del crimen organizado es precisamente, detalló, el sentido de pertenencia que les otorga, ese que no les dio ni la familia, ni la escuela, ni la comunidad.

"El sicariato es un componente de los acercamientos con la criminalidad. La primera aproximación es la relación consumidor-vendedor de drogas, es decir, primero consumo, me hago dependiente y para seguir vinculado me ato a la venta. Una vez que estoy en ese circuito puedo aspirar a ser sicario porque para serlo se requiere que quien me pague me tenga confianza para ejecutar a las personas, por eso se requiere construir esta relación simbiótica entre delincuencia organizada y consumidor. El resultado es un binomio de ejecución y pago y ahí ya eres parte de las bandas, eso le da al joven el sentido de pertenecer a algo", remarca Peñaloza.

En su libro La juventud mexicana, una radiografía de su incertidumbre, Peñaloza pone a Ciudad Juárez, Chihuahua, como un ejemplo claro de la cantidad de menores de edad que han sido reclutados por las bandas del crimen organizado.

Esto de acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua que señala que en 2008 la violencia ligada al narco cobró más de mil 400 vidas en Juárez, y que de los muertos, 742 tenían 30 años o menos; 18 eran menores de 15 años; 174 tenían entre 15 y 20, y 279 estaban entre los 21 y 25 años.

"Estos jóvenes sicarios provienen de una población que a nadie le importa, algunos provienen de familias en condiciones precarias —aunque esto no es determinante— son hijos de migrantes, son chavos sin educación y sin alternativas", señala.

Agrega que la distribución de enervantes es la primera actividad en la que se inician los futuros grandes delincuentes que ofrecen sus productos en las banquetas y esquinas de las calles poco iluminadas.

PRD atora ley para adolescentes

En medio de la revelación de que al menos 35 mil menores son utilizados por el crimen organizado para delinquir y evadir la justicia, anoche el PRD en el Senado frenó por segunda ocasión consecutiva la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

Ayer, los perredistas Carlos Sotelo y Jesús Garibay, quienes también forman parte de la autodenominada fracción parlamentaria de Andrés Manuel López Obrador en el Senado, argumentaron que la vigilancia familiar domiciliaria incluida en el dictamen constituye un arraigo para los menores y eso es inconstitucional.

A pesar de que los senadores Jesús Murillo Karam, del PRI, y Alejandro Zapata Perogordo, del PAN, explicaron a los legisladores que esta vigilancia domiciliaria o restricción de los adolescentes a salir de su domicilio no es un arraigo, porque ellos pueden salir a la escuela y asistir con su familia a sitios fuera de su casa, los perredistas insistieron en que aprobar estas disposiciones es incorrecto.

Excélsior informó ayer que la Federación es la única que no ha cumplido con la expedición de la Ley de Justicia para Adolescentes que ordena la Constitución desde diciembre del 2005, y que ya las 32 entidades del país aprobaron, emitieron y hasta reformaron sus propias leyes.

De acuerdo con el análisis realizado por este diario de las leyes estatales en la materia, la mayoría incluye la restricción de movilidad de los adolescentes en sus hogares, así como la prohibición a relacionarse con personas determinadas, a vivir en ciertas zonas o incluso a asistir a determinadas instituciones educativas, lo cual, invariablemente, decidirá el juez que siempre tendrá que estar especializado en la problemática de los adolescentes.

Como la Constitución ordena que el internamiento definitivo de un menor de entre 14 y 18 años sólo es en la comisión de delitos graves y únicamente como último recurso, todas las leyes tienen prácticamente el mismo catálogo de medidas de sanción que tiene la propuesta de Ley Federal.

En el caso del DF se establece, por ejemplo, que el adolescente será sujeto a vigilancia familiar, a libertad asistida, a limitación o prohibición de residencia; a la prohibición de relacionarse con determinadas personas; a asistir a ciertos lugares y a conducir vehículos automotores; en este caso no incluye la vigilancia dentro de los hogares y establece que no deberá prohibirse su libertad.

Pero la mayoría de las legislaciones estatales sí la incluyen y, por ejemplo, si en una entidad se prevé la restricción a salir de su domicilio por un periodo determinado, y la Ley Federal no lo incluye, en esa entidad se aplica la ley local, no la federal; por ello, lo que anoche argumentaron los perredistas, ya está incluido en varias leyes estatales.

A pesar de que el PRI, PAN y PVEM tuvieron mayoría para aprobar anoche mismo esta Ley Federal, que tiene casi dos años en análisis y que el mes pasado se decidió darse un tiempo para estudiarla, Jesús Murillo, presidente de la Comisión de Gobernación, prefirió trabajar más para lograr una aprobación unánime.

Tiro de castigo contra el crimen

En el afán de evitar que pandilleros de Chihuahua sean enrolados como sicarios por el crimen organizado, cientos de jóvenes de pandillas participan en un torneo de futbol rápido.

Informes internos de Seguridad Pública municipal, reportan que tan sólo en la ciudad de Chihuahua hay 200 pandillas, de las cuales 14 destacan por su alta peligrosidad.

Decenas de estos pandilleros, principalmente de bandas de Los Aztecas, Los Mexicles, Artistas Asesinos y otros, han traspasado la línea de ser consumidores de drogas o vagos, para convertirse en vendedores de enervantes al menudeo, o sicarios al servicio del narcotráfico.

En un esfuerzo por "redireccionar" sus vidas, la Presidencia Municipal de Chihuahua organizó el XII Torneo Inter Pandillas, que se desarrolla en las canchas de futbol rápido en el Parque Fundadores, en la capital del estado.

"Es con el firme objetivo de impulsar la sana convivencia entre jóvenes pandilleros, teniendo como medias las actividades deportivas", dijo el director Seguridad Pública Municipal, Claudio González.

"Estos torneos eliminan toda relación ríspida, impulsa el deporte y la disciplina. Con esto también se pretende alejarlos de los malos hábitos, las drogas y el ocio", añadió González.

"Yo tengo participando en este torneo desde hace tres años, está bien chido porque hacemos amistad con otros barrios" señaló Alan El Frase, uno de los jóvenes pandilleros que participa en este torneo.
blog comments powered by Disqus

 

 

 

Todo sobre: Narcotraficantes, Balaceras, Sicarios, Levantamientos, Drogas, Aseguramientos, Noticias, Estados, Ejecutados, Cartel del Pacifico, La Familia Michoacana, Los Zetas, Cartel del Golfo, Cartel de Juarez, Cartel de Sinaloa, Políticos, Historias del Narco y Mas en un solo lugar.