Declaran policías sobre los 20 michoacanos | El Blog del terror


Declaran policías sobre los 20 michoacanos


El director de la Policía Municipal, Manuel Paz Espinoza, con varios de sus elementos la tarde de ayer compareció en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), para rendir su declaración en relación al expediente de los 20 michoacanos levantados.


El sub delegado de la dependencia, Gustavo Villegas Tovar, entrevistado en la entrada del edificio, se negó a dar detalles sobre la declaración de los policías municipales, manifestando que están investigando lo relacionado con el caso de los michoacanos, pero no hay entrevistas sobre esos hechos por estar en etapa de investigación.

Al filo de las 15:50 horas de ayer, el jefe policiaco Manuel Paz llegó a las oficinas de la PGR, donde ya lo esperaba el comandante Juan Contreras Hernández con varios elementos en las patrullas 063 y 050.

Uno de los elementos, que se negó a proporcionar su nombre, manifestó que en el interior estaba declarando el comandante Julio Contreras Hernández y por la mañana había comparecido el comandante Macario Analco Palma, todos señalados en un video en Internet como responsables del levantón de los 20 michoacanos en la glorieta de Costa Azul, a quienes encontraron en una fosa clandestina el tres de noviembre en Tunzingo.

Juan Contreras dijo que fue requerido por la dependencia federal y a pesar de que estaba de vacaciones y fuera de la ciudad, tuvo que regresar al puerto para declarar y colaborar en la investigación que desde el pasado sábado fue atraída por el Ministerio Público de la Federación.


El procurador del estado, David Augusto Sotelo Rosas, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) seguirá las investigaciones para esclarecer el caso de los 20 michoacanos que desaparecieron el pasado 30 de septiembre, de quienes sólo han sido encontrados 18 cadáveres.

Señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) coadyuvará con datos e investigaciones con la PGR, por lo que de ahora en adelante las autoridades federales será quienes presenten los avances correspondientes con relación a este asunto.

"Nosotros coadyuvaremos con la PGR en la medida que nos pida esa colaboración, pero ya todo lo relacionado con este asunto deberá preguntar y responder", comentó.

Aseguró que los policías implicados fueron presentados para posteriormente declarar ante la PGR como en la PGJE, sin embargo, se seguirá con las líneas de investigación que se cuentan.

Dijo que a partir del sábado se concentraron todos los expedientes y declaraciones en la averiguación previa que tiene en su poder la PGR.

Sotelo Rosas expresó que el expediente de la desaparición de los 20 michoacanos ya fue llevado a la Ciudad de México por parte de la PGR. "Nosotros ya no tenemos ninguna actuación en la averiguación".

Cuestionado sobre si había indicios en las investigaciones que realizó la PGJE antes de que el asunto se pasará a la PGR sobre los dos michoacanos que aún no aparecen, Augusto Sotelo dijo: "Estos son elementos que no puedo comentar de acuerdo al Artículo 40 de la Ley Federal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que me obliga a guardar silencio para no entorpecer u obstruir las investigaciones y preservar la vida de estas personas".
blog comments powered by Disqus

 

 

 

Todo sobre: Narcotraficantes, Balaceras, Sicarios, Levantamientos, Drogas, Aseguramientos, Noticias, Estados, Ejecutados, Cartel del Pacifico, La Familia Michoacana, Los Zetas, Cartel del Golfo, Cartel de Juarez, Cartel de Sinaloa, Políticos, Historias del Narco y Mas en un solo lugar.