ENTREVISTA | “SE MATA POR GUSTO”: LÍDER DE LOS AZTECAS | El Blog del terror


ENTREVISTA | “SE MATA POR GUSTO”: LÍDER DE LOS AZTECAS


EL MUNDO presenta una entrevista con el líder del grupo denominado “Los Aztecas”. publicamos aquí algunos fragmentos de diche entrevista.

-¿Eres el líder de ‘Los Aztecas’?

-Digamos que soy el portavoz
-¿Por qué estás aquí?
-Por homicidios
-¿Cuántos?
-Unos cuantos….
-¿Por qué?
-Era parte de mi trabajo
-¿En que consistía tu trabajo?
-En entregas….y en trabajos feos
-¿Ejecuciones?
-Eso
‘El Samurai’ prefiere no entrar en detalles sobre el delito que lo condenó a la cárcel y menos, si entre “esos cuantos homicidios”, está parte de su familia.
Le cayeron 20 años, se llama Jesús, y es el líder de ‘Los Aztecas’, pero todos le llaman ‘El Samurai’, porque cuando se pone hasta arriba de marihuana se le achinan los ojos. Tiene el cargo de ’sargento’ dentro de la estructura de esta banda al servicio del cártel de Juárez, en la guerra que sostiene contra el de Sinaloa por hacerse con el control de una de las plazas más jugosas del crimen organizado. A él nos remiten los propios presos para saber que está pasando con la violencia y a su lado es la mejor forma de caminar por los pasillos de esta prisión.
-¿Cómo es el sicario de ahora?
Son personas jóvenes e inmaduras que no han estado nunca en el negocio. De ahí vienen las ordenes ahora. Chicos de familias humildes y descompuestas y tienen ganas de cosas de comer bien, de vivir bien. Son jóvenes y tienen sueños. La lástima es que duran muy poco porque en este mundo nuestro a vida es corta y todo se queda en sueños.
-¿De donde salen?
Muchos son jóvenes pero otro son padres de familia que hasta ahora trabajaban en la industria ensambladora y de repente les ofrecen 10 veces más de lo que ganaban. Sólo por vender o informar.
-Al final siempre mueren los mismos
Son jóvenes humildes y desgraciadamente nos ofrecen lo que no nos ofrece el Estado. Empleos y dinero para mantener a nuestros hijos. La gente piensa que, por el grado de violencia que vivimos, a nosotros nos vale madre todo, pero nosotros también tenemos corazón y queremos a nuestros hijos y a nuestra familia. Los niños tienen que vivir, tienen hambre y tienen que comer.
-Pero los de arriba siguen tranquilos…
Sí, ellos se sientan (el Gobierno) en primera fila para ver cómo nos destruyen. Y les divierte.
-¿Se han perdido los valores, incluso en el mundo del crimen?
Sí, es parte del problema. Antes las familias no se tocaban, tampoco había necesidad de descuartizar a nadie en 20 partes para que entendiera las cosas. Sabías que había gente inalcanzable a la que no podías hablar o ponerte enfrente. Todo eso se ha perdido.
Moreno de piel y de voz, espigado y fibroso el ‘Samurai’ lanza respuestas como disparos de AK-47, tan breves como claras, sentado sobre la cama de su celda.
Las cifras conocidas esta semana dan cuenta de un México con 10.000 muertos en los últimos 10 meses, 33 cada día, 1.3 cada hora. Y en el centro de toda esa violencia, Ciudad Juárez, con un tercio de todas las muertes. La ciudad que un día fue motor industrial del norte de México y puticlub del sur de EEUU, la misma a la que llegaron a divertirse gente como Frank Sinatra, Marilyn Monroe, Steve McQueen o John Wayne, es hoy una polvorienta población atenazada por el miedo y que se desayuna cada mañana con una masacre. El mes de octubre terminó en Juárez como el más sangriento, del año más sangriento, del México más sangriento desde la Revolución.
La celda que utilizamos para la entrevista es de las sencillas. Seis literas, manchas de humedad, un aparato de música, una televisión, fotos de vírgenes y familiares, algunas velas prendidas, un váter sin tapa, una ducha y la reja, siempre la reja. En los patios de la prisión, murales prehispánicos con dibujos de Cuauhtémoc, de la mítica ciudad de Tenochtitlan o de Quetzlcoatl, la serpiente emplumada de los aztecas. Son las señas de identidad de una banda nacida en los 90 en las cárceles de EEUU pero que hoy trabaja a destajo para los grandes cárteles del narcotráfico
-¿Cuál es la situación actual?
Estamos en una guerra…
-¿Por qué esta guerra?
Porque el Gobierno no está haciendo las cosas como deben de ser.
-¿Cómo se deben de hacer?
El Gobierno tiene que sentarse y hablar como usted y yo y llegar a un acuerdo. Con policía y Ejército esto se hace más grande. Lo estamos viviendo. Aquí hay una guerra y el presidente quiere frenar esta guerra con más guerra. Trayendo miles y miles de policías y soldados.
-¿Entonces?
Hay que crear industrias y puestos de trabajo porque esa es la base. Cuando se descompone el núcleo familiar, los hijos van y corren donde les ofrecen dinero rápido. Las soluciones que está dando el gobierno son obsoletas. Ellos no saben lo que pasa en las calles. Debe mezclarse con la sociedad y no lo hace. Tiene que vivir lo que vivimos nosotros, pasar lo que pasamos y carecer de lo que nosotros carecemos para entender lo que aquí pasa.
-¿Cómo se ha llegado a la situación actual?
Ahora se mata a los hijos, a la familia y se le corto la cabeza. Es un grado muy mucho de violencia y ya no es por poder, por influencias o por negocio, se mata por gusto
-¿Por gusto?
Sí, la mitad de las muertes en las calles son ya por gusto. Hay que gente cansada y enrabietada y cualquiera tiene un arma.
-¿Que opinas de la cadena perpetua para violadores y asesinos que empezará a aplicarse en Chihuahua?
Va a ser peor y va a tensar aún más las cosas. Si por un muerto me echan cadena perpetua y hay por ahí dos cabrones cerca, pues me los echo también. Ver entrevista completa en EL MUNDO.
blog comments powered by Disqus

 

 

 

Todo sobre: Narcotraficantes, Balaceras, Sicarios, Levantamientos, Drogas, Aseguramientos, Noticias, Estados, Ejecutados, Cartel del Pacifico, La Familia Michoacana, Los Zetas, Cartel del Golfo, Cartel de Juarez, Cartel de Sinaloa, Políticos, Historias del Narco y Mas en un solo lugar.