Extorsión a maestros; van delincuentes por aguinaldo | El Blog del terror


Extorsión a maestros; van delincuentes por aguinaldo


Advierten a profesores con dañarlos a ellos, a sus familias y sus alumnos si no dan 50 por ciento de esa prestación

CHIHUAHUA, Chih., 11 de noviembre.- Cientos de profesores del estado han sido acosados por delincuentes, quienes les piden 50 por ciento de su aguinaldo, o de lo contrario los amenazan con dañarlos a ellos, a su familia o a sus alumnos.

Las amenazas se han dado en escuelas e incluso en fraccionamientos magisteriales, tanto en la ciudad de Chihuahua como en Ciudad Juárez, pero hay denuncias que este tipo de extorsión se ha presentado en al menos otros 10 municipios del estado.

Las amenazas empezaron a darse desde la semana pasada, pero arreciaron esta semana con cartulinas y mensajes dejados en escuelas de Ciudad Juárez y un fraccionamiento de mentores en la capital.

Algunos de estos centros escolares han suspendido labores por la falta de estudiantes, luego que los padres de familia decidieron no llevarlos al plantel al ver las amenazas pintadas en cartulinas o sobre paredes de las escuelas.

Desde el lunes aparecieron este tipo de mensajes como en escuelas de la colonia Olivia Espinoza y otras en la colonia Frida Kahlo.

Los mensajes aluden a hacerle daño a los alumnos si los maestro son entregan la mitad de su aguinaldo a los hampones.

Este martes, el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, anunció un operativo especial para proteger los maestros y detener a los extorsionadores, mediante un esquema de vigilancia, que no reveló.

Este mismo lunes, en el fraccionamiento Riberas del Valle, exclusivo para maestros de la Sección 42 del SNTE, personas desconocidas colocaron una cartulina donde recordaron a los maestros que deberán pagar una cuota el próximo día 30 de noviembre, cuando les entreguen su aguinaldo.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que no se permitirá este tipo de delitos contra los maestros y advirtió a los extorsionadores que serán detenidos y castigados con cadena perpetua.

“Me lastima el saber que aprovechando esas circunstancias la delincuencia organizada, o no, amenaza con atentar o lastimar a los estudiantes, y eso el gobierno de Chihuahua no lo va a permitir... vamos con toda energía a impedir que se esté atentando contra la integridad o la tranquilidad de los maestros, directores, de los padres de familia o de los niños”, dijo el mandatario estatal.

Al respecto, la secretaria general de Gobierno, Graciela Ortíz, dijo que durante la mañana se habló con la dirigencia de la sección 42, quienes expresaron su temor por las amenazas, y anunció que el gobierno del estado estará pendiente de este asunto, “cuando se presente una situación así hay que hacer una denuncia inmediata y que no se dejen intimidar por quienes por esta vía buscan amedrentar a la población”, recomendó.

Medidas de seguridad

Mientras, la señora Zenaida Murguía, ama de casa quien salía de una junta de padres de la escuela de su hija, dijo temer por la vida de su niña, pero acordaron con los maestros que no dejarían entrar al plantel a nadie extraño y que todos los padres de familia irían a recoger a sus hijos a la hora de salida.

El director del plantel, Efraín Morales, dijo que si los padres de familia no llevan a sus hijos es decisión de ellos, pero que los profesores tienen la obligación de acudir al plantel, a pesar del temor y la amenazas. 

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, comentó que se han establecido medios de pago seguros para los profesores, a fin de minimizar riesgos. Eva Trujillo, vocera del instituto anunció que ningún maestro recibirá su pago en la escuela, sino que se efectuará a través de cheques y depósitos, a fin de evitar peligros innecesarios y que la fecha de entrega sería cambiada y mantenida en secreto.
blog comments powered by Disqus

 

 

 

Todo sobre: Narcotraficantes, Balaceras, Sicarios, Levantamientos, Drogas, Aseguramientos, Noticias, Estados, Ejecutados, Cartel del Pacifico, La Familia Michoacana, Los Zetas, Cartel del Golfo, Cartel de Juarez, Cartel de Sinaloa, Políticos, Historias del Narco y Mas en un solo lugar.